martes, abril 05, 2005

El 'Papa 10' (Firma invitada)

¡La que se habrá montado en el cielo! Seguro que sigue la fiesta. Al Papa no le habrá dado tiempo aún a abrazar a todos los santos que ha llevado a los altares, a los que él rezó para que le ayudaran a cuidar de la Iglesia, a todas las personas que entraron 'por los pelos' gracias a sus oraciones...

Aunque nos conmueve ver su rostro ya sin vida, yo me lo imagino sonriéndonos desde el cielo y muy pendiente de nosotros. Cuando sea ‘mayor' y ya haya conocido varios Papas, me acordaré de Juan Pablo II siempre que la vida se me haga más cuesta arriba, para recuperar la esperaza. Recordar el coraje con el que llevó el sacrificio, será un buen punto de referencia cuando 'me entre el miedo'.

En la plaza de Colón, nada más morir, entre los cientos de jóvenes que fueron a darle un homenaje con sus rezos y sus canciones, se notaba que Juan Pablo II había dejado este mundo ‘con los deberes hechos’. Aquella juventud agradecía la confianza del Papa que creyó en ellos. Y daba la impresión de que han seguido su consejo: tenían fuerza, alegría, ilusión, ganas de ir a Colonia... todo, menos miedo.

Se oye decir estos días que este Papa se lo ha puesto difícil al siguiente. Puede tener algo de cierto, porque este ha sido un ‘Papa 10’, pero yo creo que le ha allanado el camino. Nos ha querido tanto que se nos ha metido en el bolsillo y nos ha enseñado, casi sin darse cuenta, a ‘querer al Papa’. Nos ha acostumbrado a seguir sus pasos y ahora sabremos seguir los del próximo con igual cariño, para que su antecesor en el cargo siga sonriendo.

Sonsoles Calavera