viernes, marzo 23, 2007

Lo 'social'

En una obra de teatro representada en la República de Weimar, el protagonista -y no Goebbels, como se suele citar- dice en un momento: "Cuando oigo la palabra ‘cultura’, echo mano a mi revolver". Yo, cuando oigo la palabra ‘social’, echo mano a la cartera.

Si las palabras montaran una olimpiada para ver cuál de ellas está más tergiversada en nuestra época, la competición sería muy reñida, pero tengo claro que ‘social’ estaría en el podio. De cada diez veces que la oiga, nueve -y me quedo corto- podría sustituirla por ‘político’ y la expresión ganaría en claridad y justeza.

‘Social’ es lo que hace referencia a la sociedad, es decir, a las relaciones libres de la gente, a lo opuesto a lo preordenado desde el poder. Social es que usted venda y compre, que trabaje, que críe y eduque a sus hijos, que se asocie con quien le plazca.

Pero en boca de un político, ‘social’ jamás se refiere a que la sociedad actúe y decida libremente y se las apañe como quiera, sino todo lo contrario: que los paternalistas gobernantes impongan a la sociedad la conducta que desean y que los muy díscolos, dejados a su arbitrio, no aplican.