martes, septiembre 06, 2005

Dando el espectáculo

Dice el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que no sabe para qué le ha convocado el presidente del Gobierno. A estas alturas. Espero que el Sr. Rajoy esté aplicando aquí su conocida ironía gallega, porque tiene delito no saber, con la que está cayendo, que todo el pensamiento político del Sr. Rodríguez, todo su programa, todo su planteamiento es un diálogo sin nada que dialogar, un ‘talante’ de una nada llena de ruido y furia, sombra y ceniza.

Zapatero es como un opositor que se presenta en blanco al examen y está a lo que le soplen. Y si le soplan que toca convertir a España en protectorado de Catalunya, pues eso, venga estatut.

La política de partido está desde hace tiempo más próxima al mundo del espectáculo que al del pensamiento, pero el gobierno que padecemos riza el rizo y convierte en arte una ‘política de gestos’ –con aterrizajes de helicóptero en el Bernabéu, retiradas militares escenificadas como gloriosos desfiles y grandiosas alianzas de civilizaciones aceptadas por Mongolia- sin nada detrás.

Nunca ha sido tan cierto como en Rodríguez que el medio es el mensaje, y aquí dialogar significa eso que ha hecho el presidente, llamar al líder de la oposición para no hablar de nada. Ahora ya sabe para qué le han convocado, Sr. Rajoy.