lunes, febrero 20, 2006

El hombre es una mercancía para el hombre

Algo bueno hay que decir del canibalismo: al menos los caníbales se comían a sus enemigos y/o a sus muertos, y no criaban seres humanos como si fueran ganado.

Algo bueno hay que decir de la esclavitud, que al menos explotaban en el hombre algo que es propio del hombre, su trabajo.

Algo bueno se puede decir de estas dos y otras muchas formas de explotación del hombre por el hombre, que al menos eran artesanales, tenían la limitación de lo natural. Como poco, el hombre era tratado como un animal y, en el mejor de los casos, como una mascota.

Pero el hombre del siglo XXI ha caído muy por debajo de sus más bárbaros predecesores, ha rizado el rizo de la explotación y ahora, como no podía ser menos después de la revolución industrial, es capaz de dedicarse a la fabricación de personas en masa, en cadena, en serie, de forma anónima, como materia prima. Es la producción de material humano, de piezas de repuesto, con subproductos y desechos industriales. Se ha completado el círculo: el hombre es un producto para el hombre, un artículo de usar y tirar. En eso ha culminado la Era de las Luces: en la cosificación perfecta, completa del ser humano, aprobada casi de tapadillo, sin demasiadas alharacas, casi sin pena ni gloria. La mayor aberración se lleva a cabo mientras se habla de otra cosa –de muchas otras cosas- y se mira para otro lado. El Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley de Reproducción Asistida con los votos de todos los partidos, sin la oposición de la Oposición, como si conviniera que todas las fuerzas de este mundo acordaran el punto y final de la Civilización Cristiana.

2 Comments:

Blogger natalia said...

te recomiendo ver dark Angel la serie en la que james Cameron trato de extender al futuro en que consistira esto de crear humanos en laboratorios (la culmine de la mentalidad moderna capitalista) Pr supuesto despues de la segunda temporada la Fox la saco del aire. Se ve que en Estados Unidos no estaban acostumbrados a pensar el futuro como un caos apocaliptico.
Saludos
Natalia

4:08 a. m.  
Blogger claudio said...

Gracias por tus acertadas palabras.
¿Podría citarte en un trabajo que estoy escribiendo que se llama "harán mercadería de ustedes"?
Gracias

4:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home