lunes, enero 10, 2005

Un inicio muy poco prometedor (de la sección Contrapunto)

Cualquiera que haya participado en el lanzamiento de una nueva empresa sabe que es un proceso laborioso en el que nada se deja al azar. Se elabora un detallado plan de negocio en el que se tiene en cuenta la demanda potencial, los recursos humanos y de capital, los costes necesarios y los ingresos previstos; se hacen estudios de mercado, se consulta a especialistas, se agotan las hojas de cálculo sobre cualquier variable y las presentaciones con profusión de colores, gráficos e ilustraciones. Y, por fin, el lanzamiento, siempre a lo grande. Lo mismo puede decirse de las campañas políticas o militares. Por eso conmueve el Belén: el hijo de unos súbditos anónimos en un rincón del Imperio Romano nace donde abrevan los animales, pasando desapercibido para todo el mundo. Pero las empresas de más éxito tienen los días contados, los regímenes y las ideologías pasan y las conquistas se olvidan, mientras que Cristo ya ha vencido. (21/12/2004)