lunes, octubre 31, 2005

Yo, el dogmático

Un católico es una persona que tiene razón en lo importante. De todas las posibles definiciones de católico, ninguna como ésta me parece tan perfectamente diseñada para indignar y escandalizar al lector, y por eso la uso aquí.

Pensadores, críticos y tertulianos de cualquier facción, partido, capilla o sesgo están dispuestos a enunciar cualquier idea, manejar las paradojas más chocantes o sostener los más aburridos lugares comunes, pero todos ellos evitarán revelar este secreto que, pese a todo, todos comparten y creen con fervorosa pasión, a saber: que ellos tienen razón y los demás se equivocan. Si alguna vez hacen mención a la cuestión de la verdad de las cosas, será para acusar al rival de pretender ostentarla, y no hay peor infundio ni arma arrojadiza más temida que la acusación de pretender tener ‘el monopolio de la verdad’.

Bueno, yo no tengo el monopolio de la verdad -la que importa, me refiero- porque, afortunadamente, está bastante extendida. Pero sí, creo firmemente que lo que digo es verdad. Soy -¡horror!- dogmático sobre lo importante. Y les diré un secreto: ustedes también.

Decía Chesterton que todos los hombres son dogmáticos, pero que mientras unos lo eran conscientemente, los otros eran dogmáticos inconscientes, con mucha diferencia los más dogmáticos.

“La verdad absoluta no existe”. ¿Les suena? ¿No caen en la cuenta quienes dicen cosas así que están enunciando un dogma, y un dogma particularmente absurdo porque se está contradiciendo al declararlo? Y es todo así. Rasque un poco en las opiniones más ‘abiertas’, en las posiciones más racionales, en declaraciones supuestamente carentes de todo apriorismo, prejuicio o sesgo y encontrará un dogma, un axioma que el hablante da por supuesto y que no podría demostrar: que todos los hombres son iguales, que la libertad es mejor que la esclavitud, que la vida es mejor que la muerte. Todo perfectamente sensato, pero tan indemostrable, tan inasible y tan ‘de fe’ como el dogma de la Santísima Trinidad.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home