miércoles, noviembre 30, 2005

El gesto

Nunca ha sido tan fácil como hoy ser bueno. Y, ya puestos, culto, sensible y listo. En épocas más oscuras y supersticiosas, felizmente superadas, había que hacer el bien para ser juzgado bueno, estudiar para ser culto, nacer y pulirse para ser sensible o listo.

Qué atraso. Ahora lo que vale es el gesto. Decir las palabras apropiadas, apuntarse a las causas de moda, alabar al numerus clausus de las figuras consagradas, del santoral laico y debidamente certificado. Los santones del pensamiento único lo han hecho posible, ya se puede ser solidario sin el engorro de pensar en los demás o, supremo horror, tomarse un interés real por personas reales; preocuparse por las próximas generaciones es afiliarse a Greenpeace (o, sencillamente, apoyarlo vagamente), no, como parecería lógico, engendrarlas; gritar “¡paz, paz!”, firmar los manifiestos adecuados, nos exime de la molestia de trabajar por ella; ser indiferentes ante lo que nos importa y en realidad aprobamos nos hace magníficamente tolerantes. Que luego no haya nada tras esos gestos es lo de menos, nada importa que los resultados sean inexistentes o se den de bofetadas con lo pretendido, que sea peor el remedio que la enfermedad. Preocuparse por las mujeres maltratadas es hacer una Ley de Violencia de Género, da igual si sirve, si reduce o no las agresiones, si crea inseguridad jurídica, si crea más problemas que lo que resuelve. Importa el gesto.

El presidente de este gobierno adolescente, ese indigente neuronal que es el epítome de lo huero, el rey del cartón piedra, lo ha resumido a la perfección con su “¡Hay que cerrar algo como sea!” en la Cumbre Euromediterránea de Barcelona. Si alguna vez Su Majestad ennoblece a ZP con un título, ésta debería ser su divisa; ninguna frase le retrata tan bien, a él y a su esperpéntico gobierno. Como sea. Lo que sea. Qué importa si de esta cumbre sale algo bueno, algo útil, algo eficaz. Lo que importa es que nuestro presidente se venga con un acuerdo -papel mojado- bajo el brazo; que haga el gesto.