miércoles, noviembre 02, 2005

Los buenos y los malos

Mi abuelo materno era una de las personas más intelectualmente curiosas que he conocido, genuinamente respetuoso con todos, encantador y sociable. Era, además, fascista. No facha, no de derechas: fascista.

En teoría, las ideologías políticas son fórmulas para organizar el gobierno de una comunidad. En la práctica, sin embargo, son etiquetas identificativas que arrastran un montón de connotaciones sociales y, lo que es peor, categorías morales. Así, a la izquierda, que en principio es sólo un conjunto de teorías sociales y políticas sobre cómo debería organizarse la comunidad, se le ha acabado atribuyendo de modo inconsciente una serie de cualidades y virtudes que en realidad sólo pueden corresponder a las personas, a los individuos: tolerancia, apertura mental, solidaridad, generosidad, compasión, sensibilidad (tanto artística como social).

Esto es, naturalmente, absurdo. Cualquiera puede juzgar conveniente o desastroso dar una preeminencia a lo colectivo sobre lo individual con independencia de sus virtudes personales. Pero la asociación de ideas ha echado raíces en nuestra civilización -y no por casualidad- y es casi imposible sustraerse a sus consecuencias.

De esta manera, declararse de izquierdas es autoproclamarse bueno y listo, lo que explica que los izquierdistas confiesen serlo con mal disimulado orgullo mientras los de derechas huyen de esa denomimación como si quemara y se refugian en el limbo centrista para evitar confesarse tontos y malos (es decir, de derechas). Eso explica, además, que ser de izquierdas no haya perdido apenas su popularidad a pesar de los doscientos millones de víctimas directas de los regímenes abiertamente izquierdistas (que no podían serlo, claro, porque eran malos), a pesar del fracaso espectacular de todas las recetas económicas de la izquierda, a pesar de que los socialistas supervivientes y triunfantes han renunciado a lo suyo y han hecho suyos los mecanismos ‘derechistas’ sin ningún rubor y sin darles su nombre.

2 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:35 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

¡Feliz y próspero año nuevo!

10:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home