martes, enero 03, 2006

Algo viejo, algo nuevo

Lo propio hacia estas fechas es hacer un balance del año que acaba o verlas venir en el año que empieza. No lo voy a hacer; me parece absurdo y aburrido. Absurdo, porque la división en años está mal hecha, acabando y empezando cuando no empieza ni acaba nada realmente; lo suyo sería empezarlo en septiembre, con un nuevo curso, que es cuando de verdad comienzan cosas nuevas. Y aburrido porque las cosas gordas suelen empezar en silencio un año, crecer en otros, ir menguando y acabar en un suspiro unos lustros y décadas después. Prefiero aprovechar la tradición para referirme a nuestros tiempos, en general.

Y, puestos a ello, tengo dos noticias, una mala y una buena. La mala es que Europa, tal como la conocemos, tiene los días contados. La buena es que no importa demasiado. Me explico. Uno podrá discutir, por ejemplo, si la mentalidad furibundamente antinatalista es o no razonable para el individuo; no entraré ahora en eso. Pero es el adiós, goodbye, aufwiedersehen para una civilización. También es defendible el multiculturalismo, el impulso de defender cualquier cultura ajena a expensas de la propia; es sólo que con él pintan bastos para el equipo de casa cuando el visitante discrepa. Tampoco tiene recorrido un Estado de Bienestar que promete más de lo que puede cumplir y convierte a los ciudadanos en niños, o el relativismo absolutista que acaba preguntándose si no será mejor para la Madre Naturaleza que nos extingamos de una vez. Y así, todo. Europa ha abrazado una cultura de muerte, se ha metido solita en un callejón sin salida, toda su imaginería intelectual es una larga carta de suicidio.

Lo bueno es que esto ya ha pasado antes. Perdimos las orillas sur y este del Mediterráneo bajo la Espada del Profeta, y fue entonces cuando los bárbaros se sumaron a Occidente; se dividió la cristiandad con Lutero, pero se abrió todo un nuevo continente, América. Europa tiene mal arreglo, pero, decía T. S. Eliot, no hay causas perdidas, porque no hay causas ganadas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pienso que las dos noticias son buenas; tanto el fin de la Occidental Europa... Y la segunda (la buena) fortalecerá a los grandes, los que crearan una nueva sociedad... O eso pienso (claro q tpoco estoy yo para estar muy objetivo) DAUPE

9:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home