viernes, marzo 23, 2007

Deshaciendo números

He conocido, como cualquier otro, a muchas personas en mi vida. Pero nunca me he topado con la gente. No he tenido ocasión de conocer a ese animal mitológico, a ese monstruo de bestiario medieval del que todo el mundo habla y con el que, ya digo, nunca me he encontrado. Se me objetará que ‘gente’ no es más que el colectivo de ‘personas’, pero hay demasiadas divergencias como para que crea que se trata del mismo animal.

Por ejemplo, cada vez que una persona me habla de la gente, se excluye sistemáticamente; ya sea para decir que "la gente cree lo que quiere creer" o que "es fácil engañar a la gente", cada persona que la cita se queda fuera.

Si esto parece anecdótico, otra prueba: la gente es plana, las personas son enormemente sutiles. Las empresas de demoscopia, los profesionales del marketing y otras personas que siempre están tratando de la gente nos cuentan, digamos, que este animal vota mayoritariamente socialista, o que en tal territorio se siente más de ahí que español en su mayoría. Pero cuando uno trata con personas, se encuentra con una realidad infinitamente más rica y bastante más ambigua; se encuentra gente que vota socialista sin ser socialista, porque no estaba de acuerdo con el PP y no encuentra otro modo de quitárselos de encima. O porque cree que cambiar el Gobierno de color de vez en cuando es sano. O es socialista en esto, pero no en esto otro. O era socialista cuando votó, pero no ahora. E incluso cuando la persona con la que hablas se ajusta casi perfectamente a ese modelo demoscópico, uno descubre que lo que votó es lo menos interesante y lo menos significativo de su persona.

Por eso, entre otras cosas, desconfío de los políticos, hechos a ver gente por rebaños, ‘bolsas’ de electores. Y por eso me encanta repetir la frase de Charles Péguy, esa de que "Dios sólo sabe contar hasta uno". Cristo no murió por la Humanidad, que sólo existe en la mente de los iluminados; Cristo murió por mí, por ti; por cada persona, con todos los colores que no capta ninguna encuesta.

1 Comments:

Blogger Kike said...

Jo, maestro, ¿qué te puedo decir? Has escrito algo que yo quería escribir hace tiempo: eso de "la gente", "la gente"... qué de cosas no utilizan para manipularnos. ¿Has leído algo de López Quintás al respecto?

Saludos.

3:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home